Hoy en día vivimos en un mundo que se mueve
conectado, todo el mundo está conectado con todo. Hay millones y millones de
informaciones útiles e inútiles que llegan al profesor y al alumno. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso
a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva.
Las TIC
para los profesores son una gran fuente de recursos educativos para la
docencia, la orientación, aportan facilidades para la realización de
agrupamientos, favorecen al profesorado la organización de actividades
grupales, un mayor contacto con los
estudiantes, a través del correo electrónico y liberan al profesor de
trabajos repetitivos y monótonos. También facilitan la evaluación y control, la actualización profesional y sobre todo constituyen un buen medio de investigación
didáctica en el aula, y así mismo favorece la relación con otros profesores y centros.
Con estos medios tecnológicos se pretenden que
los alumnos trabajen y que aprendan y no se limiten a repetir lo que el
profesor ha dicho anteriormente, por eso se debe cambiar la pedagogía
tradicional y adaptarla para que tanto la tradicional como la más innovadora se
den la mano y paseen juntas
Los profesores dispuestos a aceptar un cambio
en la enseñanza han de ser muy innovadores, autodidactas, en muchos sentidos ya
que hay poca formación sobre estas nuevas tecnologías y deben tener una formación continua.
La formación docente permanente es clave, estamos en
una era en lo que se publica como nuevo hoy, mañana ya está anticuado. Igualmente cualquier tipo de información y
formación sobre estos medios tecnológicos es de vital importancia para el
docente.
Así pues, los profesores debemos formarnos en el uso
de las TIC en clase y prescindir de una vez de las clases con tiza y pizarra.
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