martes, 28 de febrero de 2012

Las TIC en la educación


Hoy en día vivimos en un mundo que se mueve conectado, todo el mundo está conectado con todo. Hay millones y millones de informaciones útiles e inútiles que llegan al profesor y al alumno. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. 

Las TIC para los profesores son una gran fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación, aportan facilidades para la realización de agrupamientos, favorecen al profesorado la organización de actividades grupales, un mayor contacto con los estudiantes, a través del correo electrónico y liberan al profesor de trabajos repetitivos y monótonos. También facilitan la evaluación y control, la actualización profesional y sobre todo constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, y así mismo favorece la relación con otros profesores y centros. 

Con estos medios tecnológicos se pretenden que los alumnos trabajen y que aprendan y no se limiten a repetir lo que el profesor ha dicho anteriormente, por eso se debe cambiar la pedagogía tradicional y adaptarla para que tanto la tradicional como la más innovadora se den la mano y paseen juntas

Los profesores dispuestos a aceptar un cambio en la enseñanza han de ser muy innovadores, autodidactas, en muchos sentidos ya que hay poca formación sobre estas nuevas tecnologías y deben tener una formación continua.

La formación docente permanente es clave, estamos en una era en lo que se publica como nuevo hoy, mañana ya está anticuado.  Igualmente cualquier tipo de información y formación sobre estos medios tecnológicos es de vital importancia para el docente. 

Así pues, los profesores debemos formarnos en el uso de las TIC en clase y prescindir de una vez de las clases con tiza y pizarra.

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